top of page
Buscar
  • Foto del escritorProyecto RAC3D

¿Qué es RAC3D?

Actualizado: 3 feb 2021


El proyecto RAC3D, Reparación y Adaptación mediante impresión 3D de piezas sustitutivas Certificadas y Validadas en los Sectores Automovilísitico y Agrícola, abordado entre el clúster de automoción CAAR, la empresa Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A. - CENTRO ZARAGOZA - y el Centro Tecnológico Fundación AITIIP, pretende cubrir un campo de desarrollo dentro de la industria 4.0 y en concreto sobre la tecnología de impresión 3D, sobre la cual se está trabajando en diversas líneas como nuevos materiales, rapidez de la tecnología o mejores calidades. Se plantean líneas de desarrollo en combinación de tecnología aditiva y sustractiva de una manera inteligente y en la certificación de piezas para el sector del repuesto en automoción, y validación en agrario.


El proyecto RAC3D investiga cómo esta combinación de tecnologías aditivas y sustractiva de una forma inteligente puede permitir importantes ventajas a la hora de fabricar piezas, a la vez que pretende desarrollar un esquema de certificación para piezas impresas en 3D que permita verificar la calidad de las mismas, para que puedan ser utilizadas como recambios en el mundo del automóvil. La impresión 3D permitirá una mayor versatilidad a la hora de generar los repuestos y disponer de ellos en los distintos puntos de reparación de una manera más rápida y directa. Con ello, se podrían reducir no solamente los tiempos de espera para reparar un vehículo, sino también el volumen de desperdicios (al ser posible imprimir partes más pequeñas sin ser necesario sustituir un conjunto completo).


El proyecto RAC3D se centra en la utilización de tecnologías de impresión 3D, así como su combinación inteligente y autónoma con tecnologías sustractivas, para la fabricación y adaptación de piezas de repuesto para el sector transporte y agrícola, así como su posterior certificación y validación a través de un esquema desarrollado con este propósito.






37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page